NUEVAS  ENTREVISTAS

Entrevista a Nelly Acevedo, Orientadora de Colegio Alma Mater, Julio 2021

"Los estudiantes están ansiosos de ver y

  compartir con sus pares y profesores ya que

  hace bastante tiempo que no socializan en el

  colegio"

FOTO NELLY.jpg

Nelly Acevedo
Orientadora Colegio Alma Mater

Visiones y reflexiones durante el proceso de pandemia

1.-  ¿Cómo orientadora ¿Cómo visualiza la situación general

       de los estudiantes del Colegio Alma Mater después de un

       año de pandemia?

Después de un año de Pandemia, he observado que los estudiantes están ansiosos de ver y compartir con sus pares y profesores ya que hace bastante tiempo que no socializan en el colegio.

También debemos ser conscientes de que ellos están demasiado sensibles al momento que nos encontramos, hay temor porque ellos han vivido de forma muy cercana el virus y sus consecuencias, no está de más decir: enfermos y perdidas de seres queridos.

Pero también contentos y satisfechos de estar junto a sus cercanos y tristes porque a muchos de sus familiares no los han podido ver por el distanciamiento: tíos y abuelos.

2.-  Con respecto al año anterior ¿Cree que la situación de los estudiantes ha mejorado, ha empeorado o se ha mantenido ?

 

Con respecto al año anterior, siento que la situación de nuestros estudiantes ha mejorado notablemente, debido que, al conversar con ellos y sus apoderados, señalan y dan las gracias porque sienten el acercamiento del colegio ya que lo ven desde la perspectiva de ellos que están sensibles y vulnerables en sus emociones, se sienten acogidos y escuchados y con ganas de seguir trabajando para lograr metas, paso a paso

3.-  ¿Cuál ha sido la situación que más ha afectado a los

        estudiantes en su proceso educativo durante este año de

        pandemia, desde su visión de orientadora del colegio ?

 

La situación que más ha afectado a nuestros estudiantes en su proceso ha sido la conectividad, debido a que las señales han sido débiles, a pesar de que se ha usado diversos tipos de redes para lograr el objetivo de enseñanza: con chip, Tablet, guías de trabajo, visita domiciliaria entre otros medios, esto no resta merito a los padres y apoderados que han sido nexos importantes entre el colegio y la enseñanza de los estudiantes.

4.-  ¿Como orientadora ¿Qué debieran hacer los apoderados

         con los estudiantes para comenzar a normalizar la

         situación y logren reintegrase de buena manera a las

         clases presenciales nuevamente?

Como orientadora sugiero, que los padres y apoderados queden en libertad de decidir si sus hijos  e hijas se reintegren a las clases presenciales, ya que cada uno tiene su particularidad de exponer su situación personal y no influir en su decisión, también estar atentos a la respuesta que dé el estado de vacunación a los menores.

Entrevista a Francis Pino Hernández, Sicóloga de Colegio Alma Mater, Julio 2021

"Evidentemente hay que priorizar en este

   momento el resguardo de la salud ,pero

   también es relevante considerar los efectos

   positivos en el proceso de aprendizaje  

   principalmente en el bienestar emocional"

FOTO FRANCIS.jpeg

Francis Pino Hernández
Sicóloga Colegio Alma Mater

Visiones y reflexiones durante el proceso de pandemia

1.-  ¿Cómo ha visto a los/as estudiantes desde el punto de vista

         psicológico después de todo este tiempo de pandemia?

 

Sin duda la crisis sanitaria y las extensas cuarentenas que hemos tenido que cumplir para prevenir contagios, han afectado de una u otra forma la salud mental de todos y todas, y los niños, niñas y adolescentes no son la excepción. El cierre de los establecimientos educacionales generó cambios significativos en las rutinas y hábitos de los/as estudiantes por lo tanto, este tiempo han tenido que enfrentar un sinfín de desafíos que no llegábamos a imaginar, lo que los/as ha sometido a situaciones de gran estrés, muchos/as se muestran ansiosos/as, irritables, con dificultad para conciliar el sueño, cambios en el apetito, entre otros. Y aunque aquello no es la realidad de todos/as, no es extraño que en la actualidad nos encontremos con estos síntomas como consecuencia del confinamiento, afortunadamente en las últimas semanas los contagios han disminuido y ha traído consigo mayor flexibilidad en las medidas, y con esto un alivio en la salud mental. Sin embargo, debemos mantener las conductas de autocuidado que nos indican las entidades especialistas y comenzar a observar y analizar los efectos a largo plazo ya que las secuelas no sólo serán físicas, también los son a nivel social, de políticas públicas, psicológico y emocional.

2.-  ¿Qué sensación tiene desde el punto de vista psicológico el

        regreso que han tenido los/as estudiantes al modo de

        clase presencial?

 

Considero que el regreso a clases ha tenido un efecto positivo en aquellos/as estudiantes que han podido asistir de manera presencial, hay evidencia respecto a la importancia que tiene en el desarrollo emocional, de habilidades sociales y habilidades para la vida en los niños, niñas y adolescentes, la interacción con sus pares. Y en nuestro establecimiento hemos podido ver aquello en los días que asisten, manifiestan alegría al ver nuevamente a sus compañeros/os y poder jugar, conversar y reír nuevamente con ellos/as. Evidentemente hay que priorizar en este momento la resguardar la salud pero también es relevante considerar los efectos positivos en el proceso de aprendizaje y principalmente en el bienestar emocional, y es por eso es importante que las familias consideren todos los factores al tomar esta importante decisión, de manera que se sientan tranquilos/as y seguros/as con ella.

3.-  ¿De qué manera los apoderados deberían apoyar a sus

      pupilos en  el regreso a las clases presenciales paulatinas?

 

En aquellas familias que han decidido que los niños, niñas y adolescentes retomen de manera presencial su proceso de aprendizaje es importante que estén recordando las medidas de autocuidado para prevenir los contagios, ya que, pese a la flexibilidad de las medidas por la baja de contagios, aún continua la crisis sanitaria y al tener claro los pasos a seguir podemos generar una sensación de tranquilidad y de confianza en los/as niños/as. También es importante que hablen constantemente con ellos/as respecto a lo que les pasa, sus temores y aprensiones al respecto, y así, en caso de poder dar una solución a ello, transmitirle la información de manera adecuada a su edad.

4.-  ¿Qué consejos les daría a los apoderados y estudiantes

       para llevar de mejor manera esta etapa de la pandemia

       (con vacunación incluida) desde el punto de vista

        psicológico?

Como ya mencionaba, todos y todas sentiremos los efectos de vivir en una situación tan desafiante y adversa, pero podemos realizar algunas acciones con el fin de enfrentarla de la mejor forma posible. Por ejemplo, una manera de entregar la sensación de seguridad y confianza en nuestro entorno es establecer horarios y rutinas claras y estables en el tiempo, ya que además aportan en la comprensión del mundo, fomentan la autonomía, reduce la ansiedad frente a la incertidumbre actual y dan un orden lógico a la cotidianeidad. En esta misma línea, aunque parezca algo obvio, debemos mantener cubiertas las necesidades básicas: alimentación, ejercicios, una buena higiene del sueño, etc., y limitar las horas de exposición a las pantallas.

 Asimismo, es relevante mantener o incluir espacios de conversación y/o de ocio en donde los/as integrantes del grupo familiar puedan interactuar y fortalecer los vínculos fomentando la expresión y desarrollo emocional, validando el pensar y sentir de los/as otros/as.

Finalmente, si sienten dificultad para lidiar con alguna emoción o situación, no duden en pedir ayuda a su familia, amistades y/o especialista de ser necesario.

Entrevista a Karla Gómez, Trabajadora Social de Colegio Alma Mater, Julio 2021

"Volveremos a una nueva normalidad, con más herramientas a nuestro haber que nos parara de una forma distinta frente a todo"

Visiones y reflexiones durante el proceso de pandemia

FOTO KARLA.png

Karla Gómez
Trabajadora Social Colegio Alma Mater

1.-  ¿De qué manera ha afectado a los integrantes de la 

      comunidad escolar la pandemia, desde el punto de vista

      psicosocial?

 

En primer lugar, esta pandemia ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En educación y a raíz de los cierres de los centros educacionales en general, ha provocado un alto grado de ansiedad e incertidumbre, situación en la que pocos estamos preparados a enfrentar. De ahí los problemas para dormir, los conflictos familiares, porque hay una cosa clara que nos ha enseñado la pandemia y es que no tenemos costumbre de convivir con el otro las 24/7.

2.-  ¿Cuáles han sido las consecuencias en el aprendizaje de 

        los alumnos, la problemática económica que se ha vivido

        en esta pandemia?

 

Como mencione anteriormente, una de las consecuencias que hemos visto es la falta de interés en los estudios, en cumplir, en los compromisos. ya que se está perdiendo el hábito no solo de los estudios sino en general. Al estar en la casa con los padres se está perdiendo en algunos casos porque no quiero generalizar la autonomía en los que haceres. En lo económico, ha sido difícil en general ya que al cambiar las condiciones nuestros padres y apoderados han tenido que reinventarse en sus rubros, lo bueno que el colegio ha aportado con su grano de arena en la ayuda de estos.

4.-  Como Trabajadora Social ¿Qué consejos le daría a la la

       comunidad escolar del Colegio Alma Mater para manejar

       de buena manera este proceso de pandemia?

 

Primero, les diría que apelemos al autocuidado siempre y sin relajarnos, segundo y super importante descansar en las redes de apoyo (familia, amigos, vecinos, mascotas, etc.)

Para evitar colapsar, apelar a la sanidad mental siempre, distraerse, salir a caminar, hablar con amigos, o alguien cercano o de confianza, ver una serie, hacer deporte, tener algun hobbies, escuchar música, algo que nos de tranquilidad.

 

En los estudios, ordenarnos con los tiempos, tener pausas para descansar y otras para alimentarnos, dormir bien, no tener distractores (televisión, etc.), hacer calendarios, planner, bitácoras o lo que nos ayuden en ese orden.

 

Si tenemos alguna dificultad que nos sobrepase, solicitar ayuda siempre, es importante sacarse el estigma que uno lo puede todo, porque no es así y para eso están los profesionales de apoyo de diferentes áreas.

 

Por último, quiero decirles que me pueden encontrar en mi correo institucional frente a cualquier duda o consulta karlagomez@colegioalmamaterrengo.cl o al de los profesionales de apoyo equipodeapoyoalmamater@gmail.com

3.-  ¿Ud. cree que la problemática social vivida a causa de la

        pandemia será revertir da a corto plazo por los

        integrantes de la comunidad escolar o no?

 

Yo creo y a modo muy personal, que no podremos volver a nuestra antigua “normalidad” por decirlo de alguna forma, en primer lugar, porque todo lo que desconocíamos nos ha enseñado a adaptarnos, a estar con el otro, a saber, con quién poder contar, también hemos perdido a seres queridos, nuestros trabajos, etc.

Por eso creo que volveremos a una nueva normalidad, con más herramientas a nuestro haber que nos parara de una forma distinta frente a todo.

ENTREVISTAS  ANTERIORES

Entrevista a Génesis Vidal, Fonoaudiologa de  Colegio Alma Mater, Agosto 2020

"Es necesario ser conscientes y valorar         que cada uno de nosotros está haciendo   su labor de la  mejor manera posible"

Visiones y reflexiones durante el proceso de pandemia

1.-  COMO FONOAUDIOLOGA ¿QUÉ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE 

       HA NOTADO DURANTE ESTE PERÍODO ESPECIAL DE PANDEMIA

       CON SUS ALUMNOS?

 

Respecto a mi área, las mayores dificultades han sido respecto al abordaje de mis atenciones con los estudiantes, ya que el trabajo que conllevo es más bien específico y personalizado, por lo que en este período de cuarentena ha resultado complejo realizar esta labor, más aún cuando no se pueden entregar herramientas de manera más directa y espontánea. Si bien, hay casos y casos, puesto que en algunas situaciones el trabajo no se ha visto mayormente afectado, sin embargo en otros casos esto no es así, puesto que influyen mucho las dificultades que presentan los niños, la motivación,  el nivel de estrés, el apoyo de la familia, entre otros factores, y en ciertos escenarios por más compromiso que demuestre el entorno familiar, no es suficiente ya que es imprescindible mi trabajo más directo.

2.-  ¿QUÉ ACTIVIDADES HA REALIZADO PARA MEJORAR DE

         ALGUNA MANERA LAS DFICULTADES QUE USTED HA NOTADO

         Y QUE SON TAN DIFERENTES CON EL ALUMNO PRESENTE,

         SOBRE TODO EN SU PROFESIÓN?

 

En este aspecto he ido variando las actividades utilizadas, de acuerdo a los resultados que he ido obteniendo en pro del servicio de los estudiantes. En un principio comencé otorgando tareas sencillas atendiendo a la necesidad de cada alumno/a y mantenía una comunicación directa con los apoderados a quiénes yo enviaba y ellos  me enviaban fotografías, videos o notas de audio con el fin de retroalimentar las actividades realizadas y lograr avances. Luego, con el tiempo fui notando que este tipo de apoyo ya no era suficiente, por lo que sumé a esta ayuda videollamadas de manera individual con cada estudiante, para tratar algunos aspectos, sobre todo aquellos que requieren de una atención más específica y que a los apoderados les resulta difícil efectuar, ya que por más disposición que tengan para ayudar a sus hijos ellos no son expertos en el área.

IMG-20200825-WA0000.jpg

Génesis Vidal Guzmán
Fonoaudióloga Colegio Alma Mater

3.-  EN SU CALIDAD DE FONOAUDIOLOGA ¿QUE LES DIRIA A LOS

       ALUMNOS Y APODERADOS QUE USTED ATIENDE PARA LLEVAR

       EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA MEJOR MANERA POSIBLE

       EN ESTE PERÍODO DE PANDEMIA?

 

Bueno, yo les recomendaría no estresar a los estudiantes y trabajar respetar los tiempos de acuerdo a cada caso, puesto que no nos encontramos en las condiciones ideales de trabajo ni de estudio, por lo que la idea es que los niños y niñas realicen mis actividades con motivación y esto no les genere un rechazo. Por lo mismo, yo en este sentido he respetado los ritmos de trabajo de cada uno de mis niños, así como también he tratado de no generar presión con los apoderados en cuanto al cumplimiento de mis actividades, ya que entiendo que muchos se encuentran superados entre el trabajo, tareas escolares, estrés de la pandemia, entre otros.

4.-  FINALMENTE ¿PERSONALMENTE COMO HA VISTO ESTE 

        PROCESO Y QUE MENSAJE LE ENTREGARIA A TODA LA

        COMUNIDAD ESCOLAR DEL COLEGIO ALMA MATER QUE

        DEPENDEN DE SU TRABAJO EDUCATIVO?

 

Sin duda alguna este año ha sido complejo y muy diferente de lo que habíamos estado acostumbrados hasta ahora, además de la incertidumbre respecto a la pandemia y a los cambios de hábitos que esto ha conllevado, hemos tenido que reinventarnos y acomodar el trabajo tratando de sacar el máximo provecho a la tecnología que tenemos. Si bien, el trabajo no se está realizando cómo en lo personal estoy acostumbrada y a mí me gustaría, así como también a los estudiantes, apoderados y docentes les gustaría, pero la idea es continuar con el apoyo ya que los alumnos/as lo necesitan y pese a las circunstancias, en mi caso, lograr los mayores avances posibles dentro de lo que se pueda, aunque en eso intervendrán muchos factores (motivación del estudiante, grado y cantidad de dificultad, apoyo familiar, rutinas de estudio, etc.). Por eso, es necesario ser conscientes y valorar que cada uno de nosotros está haciendo su labor de la mejor manera posible, con la misma entrega y vocación que nos caracteriza como familia Alma Mater.

Entrevista a Marcia Castro, Psicopedagóga Colegio Alma Mater, Agosto 2020

"Nunca  existirá  la mejor estrategia para abordar 

  las diferentes problemáticas ya que cada familia

  posee una realidad diferente"

Visiones y reflexiones durante el proceso de pandemia

IMG-20200817-WA0001.jpg

Profesora Marcia Castro
Psicopedagóga Colegio Alma Mater

1.-  COMO PSICOPEDAGÓGA ¿QUÉ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE 

       HA VISUALIZADO DURANTRE ESTE PERÍODO DE PANDEMIA

       POR PARTE DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO ALMA MATER?

 

Problemas de aprendizaje durante este periodo de pandemia y como psicopedagoga puedo dar cuenta de varias problemáticas que han llevado a nuestros estudiantes a ver descendidos sus aprendizajes y estos están en estrecha relación con la parte afectivo-emocional que ha creado en ellos desmotivación y falta de interés que va desde un padre que no posee las herramientas necesarias para explicar los contenidos (complejos o no, ellos no son docentes y no es su culpa no manejar contenidos) ya que sus trabajos o simplemente el no manejar los contenidos o no poseer una metodología adecuada  impide un óptimo aprendizaje, sumando a esto falta de conectividad y encontrarse frente a un nuevo escenario de la noche a la mañana que sin quererlo los ha llevado a estar las 24 horas en sus hogares.

3.-  EN SU CALIDAD DE PSICOPEDAGÓGA ¿QUÉ CONSEJOS LES

        ENTREGARÍA A LOS ALUMNOS Y APODERADOS PARA LLEVAR

        SU PROCESO DE APRENDIZAJE DE BUENA MANERA EN ESTE

       PERÍODO DE PANDEMIA?

 

Nunca existirá la mejor estrategia para abordar las diferentes problemáticas ya que cada familia posee una realidad diferente, lo importante es establecer horarios que ayuden a crear hábitos de estudio (si no los tenía esta es la ocasión para implementarlo) para que así al volver a clases de manera presencial, el impacto en los estudiantes no sea tan grande y puedan retornar de la mejor manera posible.

Realizar sistemáticamente las guías enviadas por docentes para no atrasar los contenidos ya que estos son primordiales para un buen aprendizaje.

2.-  ¿QUÉ ACTIVIDADES HA REALIZADO PARA MEJORAR DE

          ALGUNA MANERA LS PROBLEMAS QUE USTED HA

         VISUALIZADO EN ESTE PROCESO?

 

He realizado algunos PPT con sugerencias y metodologías para que los estudiantes junto a sus padres y/ apoderados  puedan abordar este trabajo de la mejor manera respetando horarios y creando hábitos de estudio a nivel de hogar y así continuar dentro de lo posible con un horario flexible el trabajo enviado por docentes. He creado a la vez algunos videos educativos para estudiantes PIE, que también pueden resolver dudas para los demás estudiantes de otros cursos.

4.-  FINALMENTE ¿CÓMO HA VISTO TODO ESTE PROCESO Y QUE

        MENSAJE LE ENTREGARÍA A TODOS LOS ALUMNOS QUE

        DEPENDEN DE SU TRABAJO EDUCATIVO EN EL COLEGIO?

 

Ha sido difícil este proceso como ya comentaba, pero si nos unimos en este trabajo como colegio, familia y docentes los resultados que podemos obtener nos beneficiaran a todos y podremos salir airosos de este periodo y enfrentar de la mejor manera los nuevos desafíos que vengan.