PREMIOS NACIONALES  2021

Francisco-Gazitúa.jpg

premio nacional
de artes plasticas

Francisco Gacitúa

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó este jueves el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021 al artista Francisco Gazitúa. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó este jueves 2 de Septiembre el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021 al artista Francisco Gazitúa. 

Nacido en Santiago en 1944, Francisco Gazitúa Costabal cuenta con una basta trayectoria escultórica y docente. Aprendió tallado en madera y hierro forjado desde su niñez. Entre 1963 a 1966 fue alumno de Licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica de Chile. En 1964, siguió cursos de dibujo en el Instituto Cultural de Las Condes, con el Profesor Claudio Di Girolamo.

En sus nueve años de aprendizaje en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, algunos de sus profesores fueron Sergio Castillo Mandiola, Lily Garafulic, Marta Colvin, Abraham Freifeld, Alberto Pérez, Gracia Barrios, Iván Vial, Carlos Ortúzar, Pedro Miras, Claudio Duran, Reinaldo Villaseñor y Luis Advis.

En su trayectoria en el extranjero destaca un Postgrado en Escultura en St. Martins School of Arts de Londres, bajo la guía de los escultores Sir Antony Caro, Philip King y Tim Scott. Durante 1978-1979, en Inglaterra, se desempeña como ayudante de los escultores Tim Scott y Philip King, entre otras actividades artísticas.

Ascanio-Cavallo.jpg

premio nacional
de periodismo

Ascanio Cavallo

Ascanio Cavallo, titulado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile del año 1979, ganó hoy el Premio Nacional de Periodismo 2021. Sobre este reconocimiento indicó al ICEI que “cuando pasan este tipo de cosas, que no son tan frecuentes, me activa la idea de que el periodismo es un oficio colectivo. Donde uno siempre está con gente, está con compañeros de trabajo, entonces me acuerdo de eso. No me acuerdo de mi trabajo particular, me acuerdo que he sido acompañado por mucha gente siempre. Eso es lo que me gusta, que me trae a la memoria la muchísima gente con la que he trabajado y que tuve el honor de conocer”.

El profesional se ha desempeñado como director del diario La Época y la revista Hoy, además de escribir diversos libros, entre los que destaca La Historia Oculta del Régimen Militar -en coautoría con Manuel Salazar y Oscar Sepúlveda- y La Historia Oculta de la Transición. Actualmente es columnista del diario La Tercera, panelista de Teletrece Radio y crítico de cine en revista Sábado, de El Mercurio. En 2006 recibió el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos a Mejor Crítico de cine.

Es fundador de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex decano en esa universidad; también realizó clases como profesor y consultor en diversas casas de estudio. Desarrolló el guión del documental Raúl Silva Henríquez, Cardenal  y es socio fundador de la consultora especializada en comunicación estratégica Tironi y Asociados. En 2017 fue coordinador de comunicaciones del equipo de asesores de Chile ante la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

premio nacional
de humanidades y ciencias sociales

elizondo.jpg

José Rodríguez Elizondo

El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció este jueves que el abogado, escritor, periodista y académico José Rodríguez Elizondo es el nuevo Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

La noticia fue valorada por el ministro Raúl Figueroa, quien calificó al autor como “un referente en temas de relaciones internacionales y cultura de la paz”, destacando los múltiples libros que ha escrito sobre la materia.

Rodríguez Elizondo estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, misma casa de estudios en donde se desempeña como profesor titular del Departamento de Derecho Internacional con la cátedra de Relaciones Internacionales. Además, dirige la revista Realidad y Perspectivas.

Se desempeñó como fiscal de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), director del Centro de Información de la Naciones Unidas para España, director de Asuntos Culturales e Información del Ministerio de Relaciones Exteriores y embajador en Israel.

En 1984 recibió el Premio Rey de España a la mejor labor informativa, por trabajos en la revista peruana Caretas y como corresponsal del diario español El País. En 1989 ganó el Premio América del Ateneo de Madrid, por el ensayo Crisis de las izquierdas en América Latina; en 1992 obtuvo el premio Internacional por la Paz, del Ayuntamiento de Zaragoza, por ensayos sobre derechos humanos y en 1985 se le otorgó el Diploma de Honor de la Municipalidad de Lima por su labor periodística.

Durante su carrera ha escrito diversos artículos y textos. Algunas de sus últimas publicaciones fueron “Historia de dos demandas: Perú y Bolivia contra Chile” (2014); “El mundo también existe: las últimas dos décadas del planeta, Chile incluido” (2014); “Todo sobre Bolivia” (2016); “Historia de la relación civil-militar en Chile” (2018); y “El día que me mataron” (2019).

monica rubio.jpg

premio nacional
de ciencias exactas

Mónica Rubio

Durante la mañana de este viernes se conoció la entrega del Premio Nacional de Ciencias Exactas a la astrónoma y profesora titular de la Universidad de Chile, Mónica Rubio, quien con este reconocimiento se convirtió en la tercera mujer en llevarse el galardón, dentro de esta categoría, en la historia de esta importante premiación. Sin embargo, las buenas noticias de hoy no terminaron con esta distinción, pues en el transcurso de la tarde se anunció -además- que el Premio Nacional de Periodismo 2021 recayó en Ascanio Cavallo, también egresado de la Casa de Bello.

La distinción a la profesora Rubio fue otorgada en reconocimiento a su destacada trayectoria en astrofísica, disciplina en la que ha realizado importantes aportes en temas como la formación de estrellas. La académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas obtuvo la Licenciatura en Ciencias el año 1976 y el Magíster en Astronomía el año 1982, ambos en la Universidad de Chile. Luego, en 1992, obtuvo su doctorado en Astrofísica en la Universidad de París. Actualmente, se desempeña como docente en el Departamento de Astronomía de nuestro plantel, donde guía talleres e investigaciones dirigidas.

Su investigación principal se centra en el estudio de las propiedades y condiciones físicas del medio interestelar y el proceso de formación de estrellas en sistemas de baja metalicidad. Tiene más de 150 artículos en revistas científicas indexadas, como Nature, Astrophysical Journal, Astronomy and Astrophysics Journal, Astronomical Journal, entre otras, los que han sido citados en más de 4.500 ocasiones por sus pares. En el 2015, su estudio sobre una nueva forma de maternidad estelar, descubierta tras el hallazgo de una "incubadora" de estrellas, al alero de Wolf-Lundmark-Melotte (WLM) y usando el radiotelescopio ALMA, fue publicado por la Revista Nature, trabajo que fue difundido intensamente a nivel global.

nolfa-ibanez.png

premio nacional
de ciencias de
la educación

Nolfa Ibañez

La académica e investigadora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Nolfa Ibáñez, fue escogida como Premio Nacional de Educación 2021. El jurado basó su decisión, entre otras particularidades, por "su trayectoria de cuarenta años como profesora, académica y en cargos directivos en el área de la Educación Diferencial, principalmente,  en escuelas públicas, Liceo Manuel de Salas, Ministerio de Educación y en la UMCE".

Sus primer acercamiento al mundo de la educación fue la instalación de un pequeño Jardín Infantil, en el año 1974, del cual fue su directora, con un proyecto pedagógico vanguardista, que incorporó como colaboradores a destacados profesionales del área de la salud infantil interesados en esta iniciativa.

Su concepto era que todos los niños podían aprender, que la disposición emocional en la interacción era lo que facilitaba el aprendizaje y que la diversidad es condición de todo grupo humano, por lo que aceptarla era lo natural, no lo extraño; pensamiento que permea toda su actividad profesional.

Entre 1983 y 1984, luego de haber estudiado Teoría de Sistemas, crea la Metodología Interaccional Integrativa, MII, época en que conoció al Dr. Humberto Maturana, adoptando la concepción de emociones y de aprendizaje de este científico.

El interés por la interculturalidad ha sido también parte de su trabajo con la diversidad. A partir de sus investigaciones sobre lenguaje y construcción de mundo y gracias a la adjudicación de su tercer proyecto FONDECYT, en 2006 realizó un estudio comparativo que permitió constatar cómo se modifican y cómo se amplían -o no- los significados construidos por las niñas y los niños en el seno de sus familias.

Con esta experiencia, diseñó la Cátedra Indígena en Modalidad Innovadora, CIMI, en convenio con la CONADI, desarrollando un piloto en la UMCE en dos fases, en la que participaron educadoras/es tradicionales y profesoras/es mapuche.

Desde 1981 y hasta febrero 2019 es académica investigadora de la UMCE. Profesora Titular del Departamento de Educación Diferencial de la Facultad de Filosofía y Educación, Profesora del Magíster en Educación con Mención en Educación Diferencial, del Magíster en Educación Mención Necesidades Educativas Múltiples y del Doctorado en Educación.

Ejerce docencia en pregrado ininterrumpidamente y dirige numerosas Tesis en pre y postgrado (Magíster y Doctorado). Desde 2014, es Directora del Programa de Doctorado en Educación.

joan-tuner.jpg

premio nacional
de artes de la representación y audiovisuales

Joan Turner

Por “la sobresaliente trayectoria de esta mujer de la danza, quien durante siete décadas ha aportado con su talento y saber al desarrollo de la disciplina en el país”, la bailarina y maestra de danza Joan Turner se convirtió hoy en la ganadora del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021, uno de los máximos reconocimientos que entrega el Estado de Chile -a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- a la obra de artistas nacionales por su excelencia, creatividad y aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes.

Nacida en Londres, Joan Turner llegó a Chile a mediados de los años ’50 luego de egresar de la Escuela de Danza de Sigurd Leerder y pasar a formar parte de la Compañía Ballets de Joos, con la que recorrió como bailarina solista gran parte de Europa. Al integrarse como intérprete en el Ballet Nacional Chileno, de inmediato asumió importantes roles como La mujer de rojo en “Carmina Burana” de Ernst Uthoff, La madre de “Calaucán” de Patricio Bunster y Medea en la versión de Birgit Cullberg, entre muchos otros.

Simultáneamente a su labor como destacada intérprete, inició su trabajo como docente en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile. Luego creó junto a Alfonso Unanue el primer Taller Coreográfico, una instancia de experimentación y creación para los nuevos coreógrafos chilenos. Su interés y convicción de que la práctica de la danza contribuye a la formación de mejores personas la impulsaron a crear y dirigir la carrera de Pedagogía en Danza Infantil en la Universidad de Chile.

El golpe de estado de 1973 y la muerte de su esposo Víctor Jara la hicieron regresar a su tierra natal y encaminarse a una labor menos cercana a la danza y centrada en la defensa de los Derechos Humanos. De regreso a Chile a comienzos de los ’80, fue pilar fundamental en la creación del Grupo de Danza Calaucán en Concepción.

En 1985 y coincidiendo con el regreso a Chile de Patricio Bunster, crearon -en Santiago- el Centro de Danza Espiral, lugar donde cientos de artistas de la danza chilena recibieron formación, entrenamiento, perfeccionamiento, espacios para ensayos y muestras escénicas.

Su labor artística ha permeado a innumerables generaciones de destacados hacedores de la danza del país y del extranjero.

El año 2009, recibió la nacionalidad chilena por gracia y el 2016 el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (hoy Ministerio de las Culturas) le entregó la a Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.