top of page

Columna globalización y TIC`s


Globalización y TIC´s: el problema de la privacidad y de la comprobación de la información en los nativos digitales.

Se entiende por “nativos digitales” aquellas personas que nacieron y se formaron con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), por ejemplo: televisión, internet, computadores, consolas de juego, celulares, whatsapp, etc. Este fenómeno, único en la historia universal, donde la información y la comunicación son veloces y masivas a escala planetaria, ha venido a trastocar la forma en que los niños de hoy se relacionan con las TIC.

Esta generación, globalizada y tecnológica, utiliza en todos los aspectos las TIC, creyendo todo lo necesario en la vida se encuentra allí: desde una simple tarea hasta las novedades de la vida privada de nuestros cercanos.

El problema es que los niños de hoy (nativos digitales), desconocen los peligros y debilidades de las tecnologías que usan a diario. Buscan tareas escolares y copian sin entender de la primera página que arroja el buscador Google, prefieren gastar su tiempo viendo videos de escaso aporte formativo en YouTube que ver un buen documental, gustan de los juegos en línea antes que disfrutar al aire libre con sus amigos y comparten su privacidad sin colocar los filtros adecuados.

Si los niños no consideran estos problemas, menos los padres y apoderados, que confían en que un computador, celular o tablet es un gran aporte al desarrollo escolar de sus hijos. Una cosa es tener esta herramienta y otra cosa diferente es saber usarlas.

Es hora de que los padres y niños sigan algunos consejos:

  1. Cuando busquen alguna información en internet, no se fíen de una página en particular (usualmente Wikipedia), sino que sean capaces de contrastar al menos 4 páginas diferentes, dudando de aquellas donde cualquier usuario puede subir información: Wikipedia, Buenas Tareas, Rincón del Vago, etc.

  2. Utilicen provechosa y constructivamente las tecnologías de la información, buscando datos interesantes y formativos antes que el último “meme” o viral de YouTube.

  3. Cuiden la privacidad de la información que suben a internet, sobre todo a las redes sociales, donde muchas veces no utilizan filtros de privacidad y hacen públicas fotografías e información que puede ser mal usada por terceros.

  4. Utilizar herramientas de los buscadores de internet, que bloqueen algunos rastreadores que utiliza internet para seguir las páginas que ustedes visitan. Deben eliminar constantemente las “cookies” o utilizar un bloqueador de publicidad como “Ad Block”.

Creo que con estos sencillos consejos, puedo motivar a muchos a seguir investigando sobre el uso correcto que deben tener los usuarios de las tecnologías de la información, para sacar el mejor provecho de éstas y limitar sus debilidades. Este mensaje va para niños y apoderados.

Roberto Flores Castro

Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page